Recientemente, un Juzgado de Primera Instancia de Oviedo, el nº 6, ha dictado una sentencia contra Deutsche Bank, a medias de la que le obliga a resarcir a la entidad demandada el 100% de los gastos derivados de la gestoría interviniente en la tramitación de la hipoteca del particular demandante, así como los derivados de la tasación, registro y el 50% de los costes generados en la notaría autorizante de la operación.
Siguiendo el criterio mantenido en la Sentencia del Tribunal Europeo, de fecha 16 de julio del año en curso, ya se determinaba que los gastos derivados de un contrato declarado abusivo, en alguna o todas sus cláusulas, deberán de ser devueltos al consumidor, excepto que el derecho nacional aplicable determine otra cosa.
Ya en fecha 23 de enero de 2020, el Tribunal Supremo se pronunciaba señalando que los gastos de Registro de la propiedad, tasación y gestoría deberían de ser asumidos por la entidad prestamista, dado que protegen en exclusiva al Banco. Sin embargo, el más Alto Tribunal también señalaba que los costes derivados de la notaría deberían de ser impuestos por mitades, tal como reitera la sentencia analizada en Oviedo que, si bien aún no alcanzó firmeza porque cabe contra ella Recurso de Apelación, es muy clara en los exponendos.
Desde GMG ABOGADOS tramitamos y solicitamos en vía judicial la devolución de estos gastos que, además, lleva aparejada condena en costas para la entidad bancaria, en caso de que se oponga a la demanda.
Llámanos sin compromiso, a cualquiera de los número de teléfono más abajo señalados y te informamos.
FUENTE: ISABEL MONTES GRELA. GMG ABOGADOS