Alcalde Canuto Berea, 2 - 2º Izq. 15003, A Coruña
+34 881 940 547

EL TRIBUNAL SUPREMO SE HA PRONUNCIADO ACERCA DE LOS CONTRATOS TEMPORALES CONCATENADOS EN FRAUDE DE LEY

Una vez más y como suele ocurrir en España, el más Alto Tribunal se ha pronunciado acerca de las contrataciones temporales efectuadas en fraude de ley. No es extraño, hasta la fecha y en la mayoría de las empresas – también incluyo al sector público- que se realicen sucesiones contractuales basadas en una falsa temporalidad.

La Sala de lo Social ha confirmado como trabajadora indefinida a una bailarina despedida del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España al haberse acreditado que firmó sucesivos contratos temporales –una decena entre 2002 y 2012- para realizar actividades permanentes y estructurales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ya se había pronunciado en este mismo sentido el Tribunal de Instancia, manteniendo que «en el ámbito de esta relación laboral especial, con independencia de que -atendidas las circunstancias concretas de la actividad objeto del contrato- la temporalidad pueda ser utilizada con normalidad, no cabe ninguna duda de que, cuando el objeto de la actividad contratada, sea la realización de labores estructurales y ordinarias de la empleadora la única contratación posible sea la contratación indefinida”.

Dicha resolución es trasladable a todos los ámbitos empresariales cuando el empleador utilice la temporalidad como excusa para evitar la contratación indefinida, privando la consolidación de derechos al trabajador.

Si crees que te encuentras en este caso, no dudes en contar con una asesoría adaptada a tus circunstancias, individualizada para ti. Llámanos y te informaremos sin compromiso!!

FUENTE: GMG ABOGADOS. ISABEL MONTES GRELA

TEMPORALIDAD FRAUDULENTA EN EL TRABAJO