En este post vamos a dar algunas pautas para aquellas personas que comienzan el año nuevo decididas a preparar una oposición y formar parte, así, de la función pública española, bien sea para Corporaciones Locales, Comunidades Autónomas o Estado. Una de las principales procupaciones del alumno, suele ser la organización del tiempo; enfrentarse a cómo, cuándo, cuánto y un sinfin de dudas que nos suelen asaltar ante un campo nuevo como es el tema de las oposiciones y, no pocas veces, enfrentarse a un mundo jurídico que puede resultar demasiado técnico al principio, sobre todo para aquellos que van a concurrir y nada han tenido que ver con la ciencia jurídica ni la lgislación.
En primer lugar, debemos de partir la andadura con optimismo pues es cierto que la posición contraria resta energías y nos llena de negatividad; además de resultar una postura demasiado cómoda y excusatoria.
En segundo lugar y una vez destinada un parte de nuestro día a día al estudio y comprensión de los temas que os facilitamos desde GMGABOGADOS, debemos de seguir las siguientes indicaciones – hasta que se nos hagan rutinarias-:
1.- Leer y comprender el tema del que se trate, consultando cuantas dudas puedan surgir y no hayan sido aclaradas.
2.- Confirmar en la ley el contenido del tema; leyendo los artículos y tratando de buscar el correlativo articulado con el tema tratado.
3.-Volver a leer la ley, esta vez subrayando lo más importante, precisando bien los conceptos jurídicos que no tengan posibilidad de ser sustituidos por otros sinónimos.
4.- Una vez leída, subrayada y entendida una ley, se elaboran esquemas de plazos más importantes para retenerlos y disponer de ellos fácilmente; pues no hay que olvidar que, al inicio, solo estaremos trabajando un texto legal, pero más adelante serán 10 o 20, dependiendo de a qué categoría y administración pública optemos.
5.- Realizado el punto anterior, por capítulos del texto legal, procederemos a efectuar un cuadro con el contenido de la ley completa, con sus fechas de aprobación y entrada en vigor. Así, obtendremos una imagen visual del texto completo y sin sesgar por capítulos.
6.- Se revisan los test, que se deben de realizar siempre después del estudio del tema correspondiente, mirando el por qué de los errores para que no se nos vuelva a olvidar esa respuesta concreta.
7.- Finalizado un texto lelgislativo, revisados los test y corregidos, ya disponemos de otro material para estudiar: por ello, siempre os recomemdamos tener las correcciones perfectamente limpias para estudiar esos contenidos. Muchas preguntas se repiten en cada convocatoria respecto de otras anteriores.
8.- Es conveniente realizar pruebas de auto evaluación al terminar cada tema. De este modo, también se practica la exposición escrita.
Desde GMGABOGADOS estaremos encantados de ayudarte los 366 días del año en curso, durante 24 horas cada día, garantizando de antemano que, siguiendo estos consejos y con nuestro temario y material que os facilitamos, seréis funcionarios. Ánimo y en marcha. Ya estamos alaborando nuevos grupos!
Más información: 658996133 y 881940547
FUENTE: ISABEL MONTES GRELA; Abogado Titular y preparadora oposiciones GMGABOGADOS